Nuestra Historia
Voces de Barro tiene sus orígenes en uno de los barrios populares más grandes de la Ciudad de Buenos Aires, el Barrio Mugica, en el año 2006 como instancia y espacio a partir de escuchar las voces de los habitantes del barrio que demandaban espacios educativos para niños y adolescentes.
La necesidad de fortalecernos como Organización nos llevó, en el año 2009, a estructurarnos como “Voces de Barro para la Inclusión Social”, con reconocimiento jurídico para funcionar como una Asociación Civil legalmente constituida.
Hoy desarrollamos distintos Programas y Proyectos, siempre con eje en la Educación, Formación y la Participación ciudadana, propiciando espacios de pertenencia de niños, jóvenes, adultos, en el marco de la construcción colectiva de la acción para el cambio social.
Nuestra Misión
Generar y acompañar espacios de participación, desarrollo y formación para la inclusión y la integración social. a través de la educación, brindando herramientas para la construcción y fortalecimiento de las personas en situación de vulnerabilidad como sujetos de derechos en el marco de la construcción colectiva de la acción para el cambio social.
Nuestros Valores
Compromiso
Construimos espacios de pertenencia para niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as en situación de vulnerabilidad que promuevan cambios sociales desde una perspectiva de derechos.
Participación
Creemos en la participación activa y significativa de las comunidades. Promovemos la voz de todos los miembros de la organización y de la sociedad.
Justicia Social
Trabajamos para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, derechos y recursos, generando herramientas que derriben barreras y desigualdades estructurales.
Nuestros Proyectos
Alfabetización y apoyo escolar para niños y niñas desde jardín hasta nivel secundario: Funciona como un espacio de acompañamiento y aprendizaje académico, pero también de referencia y contención para las niñeces, adolescencias y las familias del barrio.
Espacio Adolescentes: Desde hace casi 10 años, estos encuentros acompañan a las adolescencias, debatiendo en conjunto sobre las diversas temáticas que las atraviesan a partir de encuentros quincenales.
Espacio Mujeres y Disidencias: Espacio quincenal de reflexión, construcción y fortalecimiento de redes de mujeres, trabajando en el desarrollo de herramientas para detectar, prevenir y abordar situaciones de desigualdad y violencia de género.
Espacio Masculinidades: Espacio quincenal que busca ser un lugar de construcción y reflexión sobre la masculinidad y la desigualdad de género existente; entendiendo a los varones como actores críticos en la construcción en una sociedad más justa y sin violencia.
Comunidad Wichi: Tiene como propósito cooperar con la mejora de la calidad de vida de las familias de la Comunidad Wichí de Salta, en armonía con su identidad cultural y la defensa de sus derechos como Pueblos Originarios.
Taller de Arte: Este espacio fue creado con el objetivo de conformarse como un punto de encuentro, diálogo e integración entre pares con la consigna de explorar el mundo y a nosotros mismos a través del arte. Desafiar nuestras maneras de percibir la realidad a través de los sentidos, empezando desde nosotros mismos, nuestros cuerpos, los cuerpos de los demás y continuando con los espacios que habitamos como el barrio, la plaza, nuestra casa. Con la finalización del taller de danza y taller literario, se piensa este taller como la continuación de un espacio que brinde contención y seguridad en el cual los niños y niñas de 8 a 12 años, puedan libremente ser curiosos, creativos, expresarse, pensar, reflexionar, investigar, preguntar y aprender. Las temáticas que se abordarán a lo largo del taller como eje transversal son: identidad, corporalidad, género, ambiente, hábitat, creatividad.